Salud

CLC profundiza pérdidas a septiembre con caída de 24% en ingresos por atenciones y alza de incobrables por conflicto con Fonasa

Las consultas médicas bajaron 35% y la ocupación de camas disminuyó de 60% a 34%. En este marco, Clínica Las Condes reveló el cese de convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres, mientras hoy informó renuncia al directorio de Carlos Lizana, representante de los controladores.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2023 a las 21:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de Clínica Las Condes (CLC) anotaron un nuevo deterioro al cierre del tercer trimestre. La institución privada de salud registró pérdidas por $ 3.471.4, millones al 30 de septiembre, cifras que contrastan con las ganancias por  $ 4.189,3 millones en el mismo lapso de 2022.

De esta manera, CLC profundizó las cifras en rojo que anotó en el balance en el primer semestre, cuando las utilidades cayeron 99% desde $ 5.331,1 millones a junio de 2022 a $ 44,8 millones el mismo lapso del presente ejercicio, desempeño que implicó un retroceso en las perspectivas de su clasificación por parte de  ICR y Feller Rate.

La diferencia entre los resultados “se explica principalmente por una disminución de un 24,44% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, una caída de 18,65% en costos de venta y en gastos de administración de 6%”, explica CLC en su análisis razonado.

En lo referente a la actividad médica, la compañía detalló que las consultas presentaron una disminución de 35,87% con relación al mismo periodo del año anterior -marcado por los retrocesos en las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecología- mientras que las atenciones de urgencias bajaron 29,89% en la misma comparación, sobre todo en prestaciones de atenciones de baja complejidad como es el caso específico del área de obstetricia.

En otro indicador clave de la gestión clínica, la actividad hospitalaria de CLC anotó una ocupación de 34,10% sobre la infraestructura total disponibles a septiembre pasado (con 31.532 días cama ocupados), muy por debajo del nivel de 59,89% de los primeros nueve meses de 2022 (56.403 unidades). “Se observa un cambio en el mix de criticidad, aumentando en el tercer trimestre la actividad en los servicios médico quirúrgicos e intensivos, pero disminuyendo en los servicios intermedios”, detalla la firma.

Igualmente a la baja fue el balance en cuanto a la actividad quirúrgica, ya que el nivel de ocupación de los pabellones en la clínica fue de 26,81% al 30 de septiembre de 2023, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 57,83%. “Esta variación se explica debido a la baja de actividades ordinarias hospitalarias, generando un total de 12.492 intervenciones en el periodo a septiembre 2023, mientras que el mismo periodo del año anterior fue de 22.265”, detalló.

En otras áreas relevantes de actividad, los exámenes de laboratorio cayeron 38,59% a 866.000 procedimientos al 30 de septiembre de 2023 –“principalmente a la disminución de las prestaciones asociadas a hospitalizaciones intensivas (perfil bioquímico, glucosa capilar, PCR, entre otros)”- y la actividad de imágenes retrocedió 29,8% 112.985 acciones, lo que “se debe mayormente a una disminución en las prestaciones de radiología y ecografía”.

El factor Fonasa y cese de convenios con Banmédica y Vida Tres

Al retroceso en las principales variables de gestión médica, también incidió el resultado desfavorable para CLC en el juicio por prestaciones a beneficiarios de Fonasa durante la pandemia, lo cual implicó una carga extra para la estructura financiera de la clínica.

“Producto del fallo de primera instancia del primer juzgado civil de Santiago al 30 de septiembre del 2023 se aumentó la estimación de deudores incobrables Fonasa Covid al 50% del valor no cubierto por GRD, totalizando $12.139.6 millones”, detalló CLC.

Agregó además los efectos de las sentencias condenatorias en el ámbito laboral y sus efectos en la exclusión de contratos con el Estado. Éstas “se encuentran firme y ejecutoriada desde el mes de noviembre de 2022 y desde junio de 2023, respectivamente, y la consecuencia de aquello conforme al artículo 4° de la ley 19.886, es que la compañía se encuentra excluida durante los próximos dos años de las de licitaciones públicas, privadas o contratación directa”.  La compañía recuerda que durante el tercer trimestre de 2022 “Fonasa representaba un 22% de los ingresos mientras que en el año 2023 representan un 16%”.

También en su relación con el sector asegurador, esta vez en el ámbito privado, Clínica Las Condes informó del cese de convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres ambas ligadas al holding Empresas Banmédica.

Al explicitar hechos acontecidos entre el 01 de octubre de 2023 y el 27 de noviembre de 2023, CLC indica que el primero de ellos “tiene relación con las comunicaciones manifestando intención de no renovar, en las condiciones actuales, los convenios celebrados entre Clínica Las Condes y sus filiales con las Isapres Banmédica S.A. y Vida Tres S.A, envidas con fecha 31 de octubre de 2023”.

Renuncia al directorio

En otro frente hoy lunes se comunicó la renuncia de Carlos Lizana Siri al directorio de Clínica Las Condes en representación de los controladores de la empresa el grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi.

De hecho, Lizana era considerado un cercano al grupo controlador y a su principal representante, Alejandro Gil quien preside CLC.

A la salida de la mesa de la clínica –que se hizo efectiva el 26 de noviembre de acuerdo al hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero- se sumó la renuncia de Lizana al directorio de Seguros Clínica Las Condes.

“Con fecha 27 de noviembre de 2023 se informó a la CMF que con fecha 26 de noviembre de 2023 presentó su renuncia al cargo de director de Clínica Las Condes S.A. don Carlos Lizana Siri. El Directorio tomó conocimiento de dicha renuncia en sesión ordinaria de esta misma fecha, aceptándola”, detalló al respecto la firma en su análisis razonado.

Lo más leído